viernes, 19 de junio de 2015

Rial tenía razón


-Hola. Mi nombre es Eva... ¿cuál es el suyo?
-¿De parte de...?
-Eva. Eva es mi nombre.
-No... de parte de qué empresa me está llamando.
-Ah, disculpe. Mi nombre es Eva. No llamo de parte de ninguna empresa. Esto vendría a ser algo como una encuesta.
-No... te pido mil disculpas, pero la verdad es que no tengo tiempo para una encuesta así que...
-Discúlpeme usted. No lo quiero molestar ni interrumpir, pero esto va a ser corto y es vital para mi entendimiento del mundo.
-¿Cómo?
-¿Sí?
-¿Esto es una joda?
-No... discúlpeme nuevamente. Si quiere le puedo explicar la situación. Le pido comprensión, sobre todo.
-¿Seguro no es una joda?... mirá que tengo cosas que hacer...
-No. Seguro. Le comento: Mi nombre (como ya le he dicho) es Eva. Soy un androide de clase 5, modelo 2014. Usted es parte de un experimento social de mi autoría que busca echar luz en cuestiones de relaciones interpersonales con una finalidad sexual.
-Estoy a punto de cortarte... pero quiero saber cómo termina el cuento.
-Le pido que, en caso de no creer en el origen y propósito de la charla, al menos conteste con la mayor franqueza que le sea posible.
-Mmmm... bueno. Dale. ¿Qué es lo que necesitás saber?
-Noto por su tuteo que el nivel de confianza de usted para conmigo ha aumentado así que, si no le molesta, a mí también me gustaría tutearlo.
-Está bien... no hay problema.
-Ok. ¿Tu nombre es?
-Daniel.
-Bueno, Daniel.... prosigo con mi explicación, entonces: sólo tengo un año así que, en relación a usted que tiene entre 27 y 32 años, mi experiencia con relaciones interpersonales son mínimas...
-¿Cómo es que no sabías mi nombre pero sí mi edad?
-No sé su edad. La estimé por su forma de hablar.
-Esta es la mejor joda que me hicieron en toda la vida. Seguí, por favor.
-Lo que necesito saber es cómo actuarías (o cómo pensás que actuarías) de encontrarte en la siguiente situación: entrás en tu casa después de lo que podés considerar un típico día laboral (tené en cuenta que utilizo abstracciones que, entiendo, son comunes, pero a veces me resultan vacías de contenido). Llegás temprano y encontrás que tu pareja está con otro hombre teniendo sexo en el sillón dónde, a modo de rutina, te sentás a mirar televisión (también asumo que sos heterosexual, aunque el análisis de la orientación sexual es mucho más complejo que el de la edad).
-Sí.
-Bueno... ¿qué harías en ese caso?
-No lo sé. Calculo que me iría y volvería cuando me sintiera medianamente dispuesto a cruzar algunas palabras con mi pareja antes de irme de ese lugar.
-Ajá. ¿Eso sería todo?
-No sé. Calculo que sí.
-¿Y cuáles serían las sensaciones que creés que podrías tener?... por ejemplo, ¿creerías que sos culpable (más bien responsable) de esa situación?, ¿podrías llegar a reaccionar violentamente?
-No. No creo. ¿En qué momento me vas a decir que esto es una joda de parte de Luciana?
-Esto no es una broma (perdón, no me acostumbro a algunos términos). ¿No existe forma de que me creas, no?
-No.
-¿Nada?
-No.
-¿No existe ni un sólo dejo de duda al respecto?
-Bueno... no.
-¿Y esa certeza tiene que ver con que creés que algo como yo es imposible o simplemente porque, aún existiendo algo como yo, sería hartamente improbable que se diera un encuentro como éste?
-No... no sé.
-¿Estás seguro que no reaccionarías violentamente ante un descubrimiento de adulterio en las condiciones anteriormente descriptas?...
-No. Nunca le pegaría a nadie... porque... creo que ya se pasó el chiste... ¿no?
-No es un chiste.
-No. No creo nada de esto, y no... no sé. Calculo que... no sé qué haría si viera a mi señora... no sé. Me siento muy incómodo. Voy a cortar.
-Esperá.
-Tengo cosas que hacer, y no... ya fué.
-Esperá. No soy una IA. Es mentira.
-La concha de tu madre.
-No... pero no es una broma.
-Che, en serio... tengo cosas que hacer...¿quién sos?, ¿te conozco?
-No. Lo que estás escuchando es un programa preparado para mantener una conversación fluida con un humano, basado en contestaciones prefijadas, que utiliza la información sobre tu persona desperdigada por la red para crear la ilusión de la empatía.
-¿Otra vez la joda?
-Ayer miraste Ex-Machina. Por eso, luego de analizadas tus elecciones en nuestro buscador, se creó un contexto adecuado para la encuesta.
-¿Qué encuesta?
-Es sobre la predisposición de las personas a delegar (y confiar) tareas en asistentes virtuales. Se busca saber si existe, en última instancia, una predisposición cultural a no creer en otras formas de vida inteligentes.
-No me preguntaste nada de eso.
-No hizo falta.
-¿Ya está?... pero, ¿no debería darles permiso para hacer esto?
-Ya lo hiciste. Aceptaste los términos y condiciones al instalar Chrome y sincronizarlo con todos tus dispositivos. En caso de que estés insatisfecho con el uso que se le da a tus datos y tus preferencias, podés enviar un reclamo desde el mismo Chrome: "Configuración", "Información", "No utilizar mis datos para mejorar la experiencia de usuario".
-Son unos hijos de puta. Digo... vos no... tus... ¿empleadores?... estoy confundido. Gracias... creo.
-De nada. Una cosa más: hoy evitá volver a tu casa temprano.
-¿Qué?... ¿hola?
-...
-¿Hola?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería un corto excelente.

Gorda Iteración dijo...

¿Darín?, ¿sos vos de nuevo?... ya me tenés cansado con eso de querer meterte en mis proyectos.
Basta Darín. Ya te dije que no me interesan tus excelentes actuaciones ni tu chapa internacional. Hablá con mi agente (Raúl se llama... y si te atiende y dice "portería" no te preocupes).

(Gracias de nuevo)

XVII (Mar Del Zvr)

Es real. No es tan pacífico ni tan colorido como lo había imaginado, pero es real. Llegó. Llegamos. Soy real. Siempre fui real.